Nuestras fobias son el resultado de un previo aprendizaje

Condicionamiento: El experimento del pequeño Albert


En 1920, John B. Watson realizó un experimento con el objetivo de mostrar los principios del condicionamiento, en este caso, el condicionamiento del miedo, y para ello utilizó a un niño de 11 meses, Albert, como sujeto de experimentación.

Watson principalmente quería condicionar la reacción de miedo de Albert hacia una rata blanca y para ello llevó a cabo el siguiente procedimiento:

Se examinó a Albert para comprobar si existía en él algun tipo de miedo hacia los objetos a los que éste iba a ser expuesto, centrándose primordialmente en animales con pelo.

Se comprobó que éste no presentaba ningun rechazo sino que mostraba una gran atracción hacia éstos, ya que por ejemplo cuando Albert veía a una rata blanca, éste se mostraba muy contento y entusiasmado, tanto que intentaba cogerla con la mano.
A pesar de esto, se encontró un miedo a los sonidos fuertes como por ejemplo golpear una barra metálica con un martillo, por lo que se trataba de conectar la ansiedad producida por ese fuerte sonido con el animal para poder lograr que la presencia del animal provocase el susto y el temor.



Este experimento comenzó cuando Albert tan sólo tenía 11 meses. Se le mostró al niño una rata blanca, que Albert quiso coger y tocar, pero cuando se acercaba a ella o la tocaba se golpeó la barra metálica con el martillo detrás de la cabeza de Albert.
Tras repetir la misma escena varias veces, éste lloró, muy asustado ante la presencia de la rata y más tarde generalizó su respuesta a otros estímulos como un perro, un conejo o una máscara de Santa Claus.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario