Heurísticos

Reglas rápidas de juicio, evaluación y decisión basadas en probabilidades o estereótipos.

Tipos:

1) Miedo a perder en una transacción: En un intercambio se puede perder por lo que entre 2 opciones una gratuitia y otra que no, escogemos la gratuita porque con esta no tenemos nada que perder.

--> Las personas preferimos escoger la opción gratuita porque no hay coste de perdida, mientras que al pagar, por mínima que sea la cantidad si que hay coste de perdida.

Por eso, por ejemplo la gente se fía, de aquellos premios que te regalan un importe de "x" cantidad, para que te vayas de compras, porque en el caso de que no resulte (el premio) no has pagado dinero por ese premio, y en el caso de que sea un importe destinado a alguna compra específica que sea de tu desagrado tampoco te importa porque no has gastada nada. Te ha salido gratis.




Hay que tener en cuenta, que a la hora de comprar, la posibilidad de obtener algo gratis hace que tomemos decisiones que igual no nos hubieramos planteado jamás de otra manera, un ejemplo es cuando se dan las promociones de 3x2, ya que te dan la posibilidad de comprar tres Cd´s, pero teniendo en cuenta que uno sale gratis, y esto supone un gran factor a la hora de tomar decisiones de compra ya que lo más seguro es que no estabamos planeando en comprar ni un sólo cd y andábamos por la tienda en busca de otros artículos.

El simple hecho de pensar que conseguimos algo gratis o a muy buen precio, hace que uno mismo se sienta inteligente y poderoso. Pero la pregunta que al fin y al cabo un acaba preguntándose es ¿Realmente nos salió gratis?

Otro ejemplo, es el de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, cuando el profesor de mercadotecnia David R. Bell, hizo diferentes estudios en relación a los efectos del envío gratis. Uno de ellos indicó que el cliente prefiere una oferta de envío gratis que ahorra $6.99 USD que un descuento en el producto que ahorra $10.00 USD. Interesante ¿no?.
En este mismo estudio, se descubrió que cuando el envío era gratis, la mayoría de los clientes estaban dispuestos a gastar más. Sobre todo cuando la empresa pone un mínimo para que aplique el envío sin costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario