El todo es más que la suma de las partes

Leyes de las Gestalt

Existen una serie de principios que explican como el ser humano es capaz de percibir una serie de elementos, en conjunto y no de forma aislada.



En publicidad se encuentra constamente la participacion de estos cinco principios como se podrá comprobar a continuación.

* Ley de la proximidad:
Esta ley se da cuando percibimos agrupados los elementos que se encuentran más cercanos.




La imagen que se encuentra debajo refleja también la ley de la proximidad, en primer lugar nos econtramos con dos logos: el de la MTV y el de Europe Music Awards, formando un grupo.
A la izquierda de la imagen nos encontramos varios logos como el de Dolce&Gabbana o Vodafone, formando otro grupo

* Ley de la semejanza:
Nuestra percepción tiende a agrupar los elementos que se parecen entre sí, en una entidad.

* Ley del cierre:
La ley de cierre muestra como tendemos a rellenar y completar aquellos vacios de un estímulo para así poder concevirlo de un modo unitario.


En publicidad esta ley se encuentra frecuentemente, tanto en anuncios que conllevan misterio como en anuncios que quieren involucrar al espectador y así producir una cierta satisfacción.


Esta ley se utiliza también en los logos. Muchas empresas utilizan entre dos o tres letras combinadas sin cerrar para que el espectador se sienta involucrado, cerrando los vacios de las letras y obtener el resultado final. Esta ley muchas veces va de la mano con la ley de figura-fondo.



* Ley Figura-fondo :

Esta ley se da siempre que percibimos en término de figura y fondo. La figura es considerada como aquello que llama la atención y el fondo como todo lo demás.


En Publicidad se distingue entre el protagonista de la imagen y el entorno que lo enmarca.Es por ello por lo que la figura es considerado el elemento central que llama la atencion del espectador ya que al contrastarlo con el fondo la imagen está muy bien definida. El fondo, por lo contrario aparece indefinido y continuo.



























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































6 comentarios: