Mirar donde todos miran y ver lo que nadie ve...

En la actualidad, el uso de los estímulos subliminales se ha convertido en un instrumento esencial para motivar al publico a través de los medios de comunicación con propósitos publicitarios y de propaganda.

- Imágenes:
La publicidad ha estudiado la relación que existe entre el impulso sexual y el consumo y aplica sus conocimientos con el objetivo de producir ventas como veremos a continuación.

































Aunque no sólo la publicidad deja constancia de ésto sino que hay otras que se originan por su propia naturaleza. ¿Será casualidad o un misterio?


-Política:
Uno de los videos de mayor repercusión fue el de la campaña de Bush para la presidencia de EE.UU.





En este video justo en el momento en que está hablando sobre los planes de su competidor de entonces, hay un sobreimpreso de muy corta duración ( en el segundo 0.24) que dice RATS.



Otro ejemplo es el video promocional del ministerio de fomento donde en el segundo 0.20-0.21 aparece una mujer con panfletos del PSOE. Durante mucho tiempo se ha cuestionado si esta publicidad subliminal fue financiada con fondos públicos.






- Anuncios Publicitarios:








La publicidad subliminal no sólo aparece en anuncios publicitarios sino que también se introduce en programas de éxito televisivos o en series de gran tirada como es en el caso de los simpson en el que se introduce la marca de tabaco marlboro con el objetivo de incitar al espectador a su compra.






- Cine:



El cine como medio de comunicación cada vez utiliza la publicidad subliminal para capar al público, una muestra de ello es el siguiente spot de coca cola en el que se explica como comenzó este fenómeno y el uso que en la actualidad coca cola ha hecho de él.











Sin lugar a duda y como veremos a continuación, esta técnica ya se consolido durante las décadas pasadas sin que nadie descubriera lo que estaba pasando.

- Imágenes:

Como se puede comprobar en esta imagen, una de las maneras más persuasivas y poderosas para poder motivar a las personas, es la satisfacción sexual.
Estos mensajes tienen el objetivo de despertar a las personas y moverlas hacia aquello que se asocia con dicha gratificación.



















- Publicidad

Un ejemplo de la decada de los 90 es el anuncio de Vetiver de la marca valenciana Puig, que fue censurado por la publicidad subliminal cuando la modelo sacaba un brazo de la piscina y lo apoyaba en el suelo en la sombra de la entrepierna proyectada por el modelo. La agencia de publicidad respondió que fue una casualidad y que la modelo no tenía instrucciones de colocar la mano en ningún sitio prefijado.

- Política

En la política también se ha utilizado mucho esta técnica para influir de manera inconsciente en los espectadores. Estas imágenes pertenecen a las elecciones de 1986, cuando en la segunda edición del Telediario se ofrecían unas imágenes del gol de Butragueño, en el que de una manera inconsciente por el espectador se colaban en algunos momentos las siglas del PSOE. El objetivo del mensaje era que el espectador asociara la euforia y la alegría del gol con el partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario